miércoles, 29 de abril de 2015

Introducción a la expresión plástica en la etapa infantil

     
                          


       "Junto con la expresión musical y corporal, la expresión plástica fomenta el desarrollo de la comunicación no verbal mediante el respeto de las capacidades creativas de los niños y niñas huyendo de los modelos estandarizados.
         La expresión plástica contribuye al desarrollo de la autonomía del niño y de la niña desde el momento en que comprueban su capacidad para realizar producciones y la satisfacción que encuentran en ello, sin prestar atención a materiales o técnicas, sólo al resultado obtenido" (Gómez, A. Mª., 2010).

                                                        

 ¿Cómo podemos influir nosotras, como futuras profesoras, en la expresión plástica de los más pequeños?

  1. En primer lugar, debemos proporcionar al alumnado materiales polivalentes y variados, permitiendo así, libre experimentación con ellos, observación, adquisición de la seguridad en sí mismo... siempre y cuando fomentemos actitudes positivas, de respeto, aceptación e interés.
  2. Las actividades plásticas permiten a los niños y niñas desarrollar su imaginación y su creatividad. En Educación Infantil, uno de los principios metodológicos fundamentales, es la individualización. Tenemos que evitar imponer a cada niño el mismo ritmo de trabajo.
  3. Como educadoras, una de nuestras funciones es valorar y respetar las capacidades motrices y emocionales que ejecuta cada niño en sus obras plásticas. 
  4. Y, por último, tenemos que mostrarles las normas básicas para una correcta utilización del material, es decir, su limpieza y cuidado, así como hábitos de limpieza y orden general del espacio dónde han desarrollado la actividad plástica.



                                                               


Referencias
Gómez, A. Mª. (2010). Expresión y comunicación. Bloques 2 y 3. Andalucía, España: Innovación y Cualificación, S.L.

https://maricarmenarj.wordpress.com/2014/02/03/expresion-plastica-en-la-infancia-2/
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2009_05_17_archive.html
http://proyectopedagogicoarte.bligoo.com/la-expresion-plastica-actividad-ludica-en-los-ninos-pequenos#.VUEm0iHtlHw




                                           Realizado por: Raquel Jiménez Palomino

No hay comentarios:

Publicar un comentario