lunes, 23 de marzo de 2015

Tres, dos, uno...¡Mandala!

Tras la visita que hicimos a la exposición de "El hacedor de marionetas", en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, se nos propuso una actividad al aire libre aprovechando el maravilloso entorno en el que nos encontrábamos. 

La actividad constaba de hacer un Mandala con los elementos que tuviéramos al alcance propios de la naturaleza. Pero, antes de eso, ¿qué es un Mandala? Yo no sabía definir el término exactamente a pesar de que tenía un libro de Mandalas para pintar. Sabía que es una figura en forma de círculo, con un centro definido y con una estructura muchas veces parecida a las formas geométricas que encontramos en los rosetones. Precisamente por que no tenía muy claro qué es, he decidido añadir aquí alguna información útil acerca del tema (ya que forma parte de mi aprendizaje y me apetece reflejarlo aquí). 

"Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. "Mándala" es un término de origen sánscrito. Dentro de un grupo de múltiples técnicas de relajación, se encuentra el hecho de pintar mandalas publicados en libros para colorear. [...] Esta técnica de relajación no contiene ninguna disciplina expresa y se puede colorear según gustos estéticos o imaginativos, es una actividad que fortalece la creatividad personal." 

Referencia de información:   http://es.wikipedia.org/wiki/Mándala
Visitado el:     23/3/2015

Algunos ejemplos con imágenes de Mandalas son los siguientes: 

Mandala en blanco y negro para colorear
Referencia imagen: https://www.pinterest.com/raincloud/mandalas/


Mandala hindú
Referencia imagen: https://sarahicummings.wordpress.com/2014/03/21/hindu-mandala/


Mandala en el mundo infantil

Referencia imagen 1: http://bienvenidosalilliput.com/2012/04/18/un-sabado-de-teatro-y-mandalas/

Referencia imagen 2: http://mdi.edu.pe/taller-de-lenguaje-expresandonos-con-los-mandalas/


Bien, pues una vez explicado todo esto, os muestro en imágenes el Mandala que yo hice en el Parque del Retiro. Me gustaría explicar que mi mandala no es muy colorido porque todas las flores que estaban naciendo con la primavera no estaban caídas y no quería arrancarlas, con lo cual solo pude usar ojas secas, palos y una piña preciosa con forma de rosa. El resultado del mandala fue este:


Mandala: imagen propia



Mandala: imagen propia



Luego, una cosa que me llamó la atención sobre la explicación que Pilar nos dio sobre los Mandalas es el hecho de que, a menudo, después de hacerlo, sus creadores los destruían. Sobre todo esto pasa en las culturas de oriente, ya que Pilar hizo referencia a que en occidente estamos más acostumbrados a intentar que las cosas perduren en el tiempo y nos negamos a aceptar su desaparición. Reflexionando sobre eso, yo sí me reconozco en esas palabras, pues cuando realicé el mandala me gustaba observarlo, me tranquilizaba, lo analizaba y lo sentía...pero no quería destruirlo. Así que decidí, aprovechando que era un día de viento, que la naturaleza siguiera su curso y lo destruyera cuando tuviera que hacerlo. Y he de decir, que no tardó mucho...

Mandala: imagen propia


Así que aquí os dejo mi experiencia con el mandala. Sin darte cuenta empiezas a crear y me parece que es de las pocas obras que uno puede hacer sin pensar en nada en concreto, sin intentar recrear nada, simplemente expresando su yo interior y plasmándolo en las figuras que fluyen a través de sus manos, dedos, pies... Así que en resumen:

¡Yo desde aquí animo a todo el mundo a regalarse un ratito de autoconocimiento y relajación en el mundo de los Mandalas!

Alba Gutiérrez Cortés


1 comentario:

  1. Alba sería bueno que comentaras dónde te has documentado sobre mandalas y también el origen de las fotografías que lo ilustran. Todas las imágenes si no son propias tienen que estar referidas en cuanto a su procendencia. Una imagen es un documento, es respeto a los autores.
    Fue hermoso cómo se fue desvaneciendo tu mandala

    ResponderEliminar