domingo, 8 de marzo de 2015

Bajo el maquillaje y el personaje, eres tú.

Para empezar, haré un análisis de las conclusiones que he obtenido al observar mi Barbie:

- En cuanto al maquillaje, debo decir que las pintan excesivamente, sobre todo, los ojos, ya que les pintan las pestañas muy grandes como si llevaran puesto mucho rimel y las sombras excesivamente marcadas.
Siguiendo con el tema de la cara o la cabeza, hay que destacar que los ojos casi siempre los pintan azules; pelo muy largo y rubio; boca con dientes muy blancos (o bueno, mejor dicho, una línea blanca sin marcar los distintos dientes) y labios muy rojos, marcando una "sonrisa profident", sin tener en cuenta que, en la realidad, las personas pueden tener imperfecciones en la boca, como una pequeña separación entre dientes o, incluso, llevar brackets (cosa que ninguna muñeca lleva); y orejas pegadas a la cabeza, cuando en la vida real, se tienen un poco separadas o, incluso, "de soplillo" en algunos casos.


- En cuanto al cuerpo, es importante mencionar que las hacen muy delgadas, creando complejos en los cuerpos de muchas chicas de la realidad. Les hacen con pechos grandes y perfectos, ya que se sostienen sin sujetador. Además, no tienen articulaciones en las rodillas ni en los tobillos ni en los codos ni en las muñecas; los dedos de las manos tampoco tienen articulaciones y están todos unidos y, en los pies, directamente no tienen dedos. Las piernas son delgadas y largas para hacer a la muñeca más esbelta. Los pies los hacen inclinados en forma de tacón, dando la sensación de que las mujeres sólo están guapas cuando llevan tacones.



- En cuanto a la vestimenta, suelen hacer vestidos de princesa, señalando que las mujeres no están bellas en ropa de deporte o ropa más normal. Además, como bien he dicho antes, no llevan sujetador ni bragas.


Por ello, decidí trabajar con mi muñeca de la siguiente manera:
- La cara se la borré entera. Posteriormente, le dibujé unos ojos marrones con un pintauñas y el exterior lo pinté de blanco, utilizando tipex. Después, le pinté las pestañas en ambos párpados con eyelyner. Los labios se los pinté con un rotulador rosa y le hice los dientes con tipex, también. Además, le eché un poco de colorete rosa de verdad y le pinté las cejas con un rotulador marrón.
El pelo se lo quería pintar castaño como el mío, pero no tenía témpera marrón, por lo que tuve que mezclar rojo, negro y un poquito de ocre. Además, puesto que el pelo de la muñeca es bastante escaso, tuve que hacerle una trenza (aunque me hubiera gustado dejárselo suelto que es como yo lo llevo normalmente).


- Puesto que la muñeca era muy delgada y, personalmente, el cuerpo me crea muchos complejos, decidí rodear el torso de la muñeca con plastilina para que estuviera un poquito más gordita y para darle un tono más natural. Además, le marqué el ombligo con un palillo (cosa que la muñeca no tenía cuando la compré). También, al hacerle esto, le di un toque más real a la muñeca, ya que la parte de arriba del cuerpo de la muñeca y la de abajo estaban unidas por una raya.
También le hice pezones con plastilina rosa, ya que la mucha tiene pecho, pero no pezón como en la vida real.



- En cuanto a la vestimenta, le dije a mi madre que me hiciera una falda y una camiseta, ya que yo no sé coser. Decidí que el traje fuera azul y negro para que vistiera del mismo tonto que un vestido que yo tengo y que me gusta mucho. La falda y la camiseta eran azules y para darle el tono negro que le faltaba, decidí ponerle un coletero negro a modo de cinturón.
También le puse ropa interior hecha por mi madre (el sujetador lo hizo con goma blanca y las bragas con rasete).
Como no quería que mi muñeca fuera descalza, le puse unas botas hechas por mi hermana con plastilina negra, para poderlas moldear y hacer los pies planos como en la realidad (sin forma de tacón).
Además, le abrí los agujeros de las orejas para poder ponerle pendientes porque yo siempre los llevo, así que, le puse la cabeza de dos alfileres a modo de perlas. También le puse un collar a juego con otra cabeza de alfiler (semejando que es una perla) y lana trenzada por mi madre de colgante. 
Para terminar este apartado, le pinté las uñas con un pintauñas azul y, finalmente, le di el toque final: colgarle el bolso negro hecho por mi madre también.
La vestimenta fue una de las partes más difíciles de la muñeca porque no sé coser, pero gracias a mi madre, todo fue posible.





En penúltimo lugar, quiero decir que sí me identifico con mi muñeca en bastantes aspectos, como en los ojos marrones, en el vestido, en las "perlas" como pendientes, en el pelo (que no es el mismo tono exactamente, pero se puede definir castaño como el mío), en el bolso porque aunque yo no tengo ese tipo de bolso, es verdad que tengo bolsos negros parecidos y que siempre llevo bolso, y, sobre todo, me identifico con ella en la personalidad porque pienso que, aunque es imposible porque ella no es una persona real, según la estaba haciendo, la comparaba conmigo y pensaba en las cosas que a mí me gustan, por eso, de alguna forma puedo decir que la he dotado con mis cualidades, pensamientos y aficiones. Entre estas últimas, destaco pasear con mi familia (aunque en su caso, ella es la madre como yo lo seré en un futuro), estar rodeada de niños (como yo hago siempre que tengo la oportunidad) y jugar con mi coneja Niebla.




Esta actividad me ha parecido muy divertida e interesante porque es un pequeño paso para intentar cambiar los estereotipos de las muñecas.




Y, para terminar, quiero destacar orgullosamente que mi familia sí ha estado muy implicada en el proceso del cambio de la Barbie. En el caso de mi hermana y mi madre, me han dado muchas ideas e incluso han hecho algunas cosas para la muñeca; y en el caso de mi padre, como él no sabe de moda, decoración y cosas de este tipo, me ha acompañado al parque para realizar las fotos.



Y, bueno, para darle un toque de humor a la actividad (puesto que yo soy muy graciosa y mi muñeca está dotada con mis cualidades)... ¿de qué color veis vosotros el vestido de mi muñeca? ¿Azul y negro o blanco y dorado?



Fdo: Andrea Sobrino Verde

2 comentarios:

  1. Hola Andrea has hecho un análisis muy detallado de la muñeca, qué bien. Es estupendo también cómo se ha implicado toda tu familia, qué suerte tienes... quizás puedas aprovechar y tu madre te enseñe a coser, que es algo estupendo, se pueden hacer muchas cosas cosiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pilar! La verdad es que aprender a coser es una de las cosas que tengo pendientes.

      Eliminar