sábado, 7 de marzo de 2015

Actividades Hansel & Gretel

Como señala Gianni Rodari, en su obra Gramática de la fantasía:
"Los cuentos en Educación Infantil son el mejor instrumento para desarrollar las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años. Aprenden a solucionar conflictos, a ver posibles consecuencias, desarrollan su imaginación, su vocabulario, su atención, aprenden a ordenar una situación temporal, a localizar en el espacio y en el tiempo, a soñar e interpretar. Se identifican con los personajes y reconducen su conducta, crean sus valores. Les dan temas para sus juegos simbólicos. Y pueden recrearlos, cambiar el final, el personaje, el lugar, crear los suyos propios." 

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Actividades relacionadas con el Cuento de Hansel y Gretel


Actividad 1



La actividad consiste en contarles el cuento de Hansel y Gretel a los peques. La llevaríamos a cabo en el Museo de la Biblioteca Nacional, en la casita de chocolate, una pequeña sala ambientada en la casita del cuento, donde los niños y niñas se dispondrán cómodamente sentados en los cojines y verán con claridad a la profesora.



Antes de introducirles en la historia, les preguntaremos si conocen el cuento.
A continuación, la profesora narrará el cuento consiguiendo así despertar rápidamente la atención de los niños y niñas. La maestra va a tener total libertad ante la historia para modificarla a su manera, utilizar sus propias expresiones, acompañarlas con gestos, movimientos y alterar el tono de voz, adaptándolas a los personajes y situaciones, lo que, además, va a provocar la identificación e implicación total de los niños en el cuento, es decir, van a sentir empatía por los personajes.

Para finalizar, les haremos preguntas para ayudar a su comprensión lectora, así sabremos si han entendido el cuento.
Algunas de las preguntas podrían ser: ¿Por qué dejaba piedras en el camino cuando fueron a por leña?; ¿De qué color era el pájaro al que siguieron?; ¿Qué comieron Hansel y Gretel de la casita?; ¿Qué animal les ayudó a cruzar el río?



Actividad 2


Esta actividad también se realiza en la Biblioteca Nacional. 
A continuación de contarles el cuento, los niños se sentarían en unas mesas que hay en la sala, con el objetivo de hacer un dibujo que esté relacionado con el cuento. La maestra les daría un folio en blanco y rotuladores y cuando acaben de dibujar, los niños tienen que explicar por qué han hecho ese dibujo y a continuación se pegaría el dibujo en la pared.




Actividad 3

Después de contarles el cuento en la casita de chocolate, haríamos grupos de 5 niños para que representen alguna escena del cuento en forma de teatro. 
Esta actividad la realizarían en el escenario que hay en la sala de la exposición y mientras que un grupo representa la escena que quiere, el resto de niños observa cómo se desarrolla la escena, y si se equivocan en algo, sus compañeros les pueden ayudar para que realicen la escena correctamente.




Actividad 4


En esta actividad nos llevaríamos a los niños a otra sala que hay en el museo, con el objetivo de relacionar este cuento con la comida y también para que los niños puedan merendar de manera divertida. Las maestras tienen que hacer tortitas y luego se las dan a los niños para que ellos con sirope de chocolate hagan un dibujo en la tortita y después se la coman.








Actividad 5

Elaboraríamos, previamente, dos figuras o títeres que representasen a nuestros protagonistas: Hansel y Gretel. Cada día (los viernes) uno de nuestros alumnos, se llevaría a casa los títeres junto con el libro viajero de clase. La idea es que ellos en casa realicen cualquier actividad con estos personajes, como por ejemplo, que ellos mismos sean los que les relaten la historia a sus familiares, sacar a los títeres de paseo o simplemente que jueguen con ellos. En el libro viajero (contando con la colaboración de los padres) narrarían su experiencia con estos dos queridos personajes.





Actividad 6

Así mismo, partiendo de esta historia, “Hansel y Gretel”, recogida por los Hermanos Grimm, elaboraríamos un taller sobre los cuentacuentos con el fin de ir acercando a los niños a la literatura por medio de los cuentos folclóricos.
El valor del cuento como recurso educativo es indiscutible: fomenta su imaginación, creatividad y su fantasía; le acerca a la realidad despertándole un gran interés; favorece la expresión oral fomentando la escucha y la comprensión con un vocabulario sencillo y una estructura clara; puede suavizar conflictos, ansiedad, eliminar miedos...; la dualidad bien-mal se hace patente e incita al diálogo entre los propios compañeros y con el adulto.





Actividad 7

Esta actividad se realizaría a los dos días de haber ido al museo en el aula y, consiste, en hacer un teatro con marionetas de palo, en el que los niños son los que cuentan la historia y la maestra la que mueve las marionetas. El cuento lo tendrían que contar al revés, es decir, los buenos pasan a ser malos y los malos a ser buenos.
En esta actividad estimularíamos la imaginación y la creatividad que tienen los niños.






Laura Alba Sánchez
 Melissa Meléndez Zamora
Raquel Jiménez Palomino
Noelia Palacio Sánchez
 Rukmani Rubio Olivar
Alba Gutiérrez Cortés
Andrea Sobrino Verde


1 comentario:

  1. Aunque a veces se pueden obtener permisos para utilizar un espacio expositivo como la Biblioteca Nacional, conviene pensar actividades que no necesiten de una exposición, y que la visita nos sirva para inspirarnos a nosotras si tenemos la suerte de encontrar una exposición temática. Conviene decir las imágenes de dónde provienen.

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