sábado, 7 de marzo de 2015

Cuando Barbie se transformó en una chica normal...

En la asignatura de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en Educación Infantil se nos propuso un gran reto: transformar a una muñeca en una persona normal.

¿Esto significa, entonces, que las muñecas no son gente normal? No, no lo son. Son objetos sexuados, estereotipados y llenos de mensajes subliminales sobre los cánones de belleza que marcan la imagen, en este caso, femenina en nuestra sociedad. Las muñecas vienen siendo desde hace años y años los juguetes por excelencia de la etapa infantil y sólo si las analizamos desde el punto crítico podremos ver lo que están vendiendo. Las muñecas suelen considerarse chicas "guapas" e incluso algunas se definen directamente como tal (como en mi caso, que la muñeca se llamaba "chica guapa" en inglés). Y entonces, si ellas son guapas y todas queremos ser guapas, todas querremos ser como ellas.

Y ellas, ¿cómo son? Pues son por norma general chicas muy delgadas, de esas con cinturita de avispa y muslos delgados que nunca se rozan al andar (véase el artículo "me rozan los muslos" facilitado en el enlace de debajo de esta publicación); melenas largas y rubio platino, pechos elevados y voluptuosos, ojos claros, labios carnosos, tres quilos de maquillaje y tacones de infarto. Y entonces te preguntas...¿Si mis muslos se rozan, si soy morena, o bajita o tengo los ojos oscuros o los labios finos, si no me gusta maquillarme y los tacones me destrozan...entonces, entonces no seré nunca guapa?

Enlace al artículo "me rozan los muslos": 

http://www.faktorialila.com/index.php/es/blog/82-faktoria-lila-web/blog/168-me-rozan-los-muslos

Después de reflexionar sobre todo esto, llegó la hora de ponernos en marcha. De romper con todo esto, de cargarnos de un plumazo los estereotipos y crear a través de las muñecas a gente como tú, como yo y como la mayoría de nosotras. 

El primer paso era comprar una muñeca:



Analizar sus características:

1. Maquillaje recargado, ojos azules y grandes, color del pelo rubio y melena larga, vestido pomposo. 


Analizamos su cuerpo al desnudo: cintura de avispa, piernas largas y muy delgadas, brazos delgados y pechos con volumen y tersos (de esos que no sufren los efectos de la gravedad).


Así que lo primero que hice fue teñirle el pelo y cambiarle el maquillaje. El pelo se lo puse de color marrón con pinturas de acuarela y le hice un moño (soy muy fan de los moños, ¡súper cómodos!). La pintura de la cara la hice con un rotulador negro y pintura de uñas rosada (aunque se le quedó un pelín más rojo de lo que yo pretendía a causa del color de labios que tenía inicialmente que era muy difícil de quitar). Este fue el resultado: 


Después, el segundo paso: destruir ese vestido pomposo de princesita y ponerle ropa de gente normal. Ese tipo de vestidos son muy incómodos para subir y bajar del metro, ir a la facultad, etc. vamos, para hacer lo que hace la gente normal en un día normal. Le puse un jersey de lana, una chaqueta vaquera y unos pantalones. Como llevaba la forma del tacón no pude hacerle zapatos, pero con pintauñas de color rojo le hice unas deportivas a juego con el estampado del jersey. El jersey que le puse y la chaqueta vaquera se los quité a los muñecos de mi perra (la pobre aún no me lo ha perdonado) y los pantalones se los cosí yo (si os fijáis...¡por fin le rozan los muslos!). Con el jersey ancho evité que se le marcara esa cinturita de avispa y también los pechos. El proceso y el resultado: 

PROCESO




RESULTADO



En definitiva, esto fue todo lo que le hice a mi muñeca para que fuera una chica normal. Al acabar, me he dado cuenta de que quizá inconscientemente me he inspirado en mi estilo y en mi misma para hacerla, pues como he explicado en esta entrada soy adicta a los moños y tengo el pelo castaño, y cuando hace frío...¡la lana y yo somos una sola persona! Aquí os dejo el antes y el después de mi muñeca: 


"Cuando Barbie se transformó en una chica normal..."

Por último, tomé unas fotos de mi nueva muñeca "gente normal" haciendo varias cosas muy entretenidas:


"Barbie cuidando de su jardín con obras de fondo"


"Barbie tomando el aire mientras observa a la gente en la Avenida de Felipe II"


"Barbie dándose mimos con su gatita"

Alba Gutiérrez Cortés




1 comentario: