sábado, 28 de marzo de 2015

¿Cómo se expresan los niños?

  Para empezar, tenemos que tener en cuenta que el dibujo es, ante todo, una actividad lúdica. Un juego al que el niño se entrega con todas sus vivencias y emociones. Es un proceso en el que el niño, al reunir diversos elementos de tu experiencia, forma un conjunto con un nuevo significado. Cada nueva experiencia le aporta un dato nuevo que es vivenciado, y al acumular experiencias, va modificando sus esquemas. A través de esta actividad armoniza de forma distinta las sensaciones, la percepción y el pensamiento, al expresar la realidad tal como él la vive. Gracias al dibujo puede expresar y comunicar sus estados de ánimo, sentimientos…



Dibujo realizado por un niño en el que podemos ver que ha dibujado una casas, flores... 

 En el niño la expresión es producto, tanto de su crecimiento, es decir, de la maduración de sus procesos perceptivos, reflexivos y físicos, como de la comunicación emotiva de sus estados de ánimo, sentimientos y expectativas.
  Las actividades que se hacen en la escuela respecto a la expresión plástica, tienen que tener como fin que el niño logre un desarrollo gráfico armonioso, y a la vez, potenciar la capacidad de creación y expresión individual. 



               Este es un dibujo realizado por un niño que tiene 2 años y 4 meses 

  Como podemos ver, las emociones se pueden expresar de muchas maneras, como por ejemplo, a través del baile, regalando algo a una persona especial, por fotografías…, pero en el niño, la principal manera de expresar sus emociones es el dibujo. Además, esto le permite desarrollar su creatividad y su inteligencia. Otro aspecto que hay que destacar, es la importancia de esta expresión cuando el lenguaje emocional aún no está totalmente desarrollado.
  Los niños interpretan la realidad como la ven a través de dibujos o garabatos. Cuando son más pequeños trazan líneas o círculos que para ellos son un reloj o un castillo cuando realmente son solo líneas. Tenemos que dejar a los niños que nos cuenten lo que significa para ellos el dibujo que han realizado y así sabremos cómo se sienten. 
  Aquí os dejo algunos dibujos de niños que en realidad son líneas pero para ellos representan, por ejemplo, árboles o, una estrella o una regadera. 
   


1 comentario:

  1. Hola Laura por favor, pon las referencias de las imágenes que utilizas si no son tuyas.
    Por otra parte en los dibujos de los niños no conviene escribir lo que ellos te cuentan que representan sus trazos, porque así modificamos el dibujo. Es un error que hemos cometido todos pero luego ya lo dejamos de hacer. Bien está que lo pongas aquí porque es muy común este error, lo hablaremos en clase. Y si el niño explica lo que significan sus gestos y suele cambiar de opición de esos significados. También es importante lo que comentas sobre la experiencia, el niño dibuja siempre según lo que experimenta de forma interna-externa

    ResponderEliminar