lunes, 11 de mayo de 2015

EL VALOR ESPECIAL DEL DIBUJO INFANTIL

El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil. La espontaneidad, la utilización de los colores, la grafía, la disposición de los elementos son solo algunos de los matices que analizan los psicólogos para que los dibujos de los niños nos hablen de su personalidad y emociones.

El pasado jueves se estuvo hablando en clase sobre el dibujo infantil. En vez de buscar dibujos de niños, decidí hacer yo las fotos. Los dibujos que os voy a mostrar, son de niños de tres años, con lo que estuve durante mi experiencia de Aps durante el primer cuatrimestre de curso. Son unos dibujos que los tengo un cariño especial, ya que han sido los primeros dibujos que me regalan “mis niños del colegio” como yo les llamaba.
Arte infantil

Arte infantil
 

En estos dibujos, la maestra me puso debajo, que era lo que los niños habían representado, junto con el autor de cada dibujo, por supuesto. Nada más verlo, me encantó y les dediqué mucho tiempo a observarlos, a ver los detalles, y la imaginación de cada uno, y cómo los conocía un poco, me sentí por un momento una profesora diciendo, “este dibujo es de… Amelia, sí, se puede observar en sus trazos el nervio que lleva dentro”

Se pueden observar cosas totalmente distintas, es alucinante cómo los niños reflejan en un simple papel, la idea que tienen a cerca de los objetos de la realidad. Me encantaría entender un poco más de arte, para poder analizar los dibujos, ya que creo que esconden cosas preciosas, como puede ser el reflejo de la personalidad, sentimiento, etc de los niños.

A continuación, os quiero enseñar unos dibujos que me hizo mi prima Violeta el año pasado. Ella tiene cinco años, y le encanta representarnos siempre en sus dibujos. Yo lo relaciono con que le gusta que estemos juntas, y que para ella es una forma de representar cariño.

Dibujos de Violeta
 
También os quiero enseñar dos felicitaciones que me hizo mi prima, una en 2013, y otra en 2014. Para que observéis el progreso en sus dibujos. En la felicitación del 2013, cuando yo cumplía 17 años, se observan dibujos variados, con muchos colorines, una tarta, un arcoíris, e incluso se atrevió a dibujar a mi mascota, la perrita Ayla. Y sin embargo, al año siguiente, se puede observar un dibujo más complejo y completo, en el que aparecemos mi hermana y yo junto a ella, a lo lejos creo que represento el mar. De este dibujo, yo interpreto, que Violeta se acordaba de lo bien que se lo pasaba de veraneo en Asturias junto con nosotras, y que lo ha querido reflejar en su dibujo.
Felicitaciones Violeta



Por último os quiero enseñar algunos dibujos que hice yo cuando era pequeña, no se podrían considerar infantiles, pero los he seleccionado porque he encontrado algunos parecidos con los de mi prima, por ejemplo en la forma de la casa.
Mis dibujos

Más dibujos

 

Espero que os guste, y os ánimo a buscar vuestras cosas de pequeños ya que es divertidísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario