jueves, 28 de mayo de 2015

Despedida entre árboles

Ayer, miércoles 27 de mayo nos reunimos por última vez las compañeras de la asignatura con Pilar en el Retiro. Primero nos sentamos todas en la jaima que hay en el Palacio de Cristal que era muy bonita, el ambiente era muy acogedor a pesar de que hacía un calor tremendo. Estuvimos un rato hablando y después fuimos a la hierba para proceder con el taller de dibujo. 

Primero hablamos sobre el dibujo visual y el dibujo háptico. El visual se trata de representar lo que se ve, es decir, representar los planos de la realidad. Hablamos un poco sobre las líneas que dibujamos pero que en la realidad no existen y un poco sobre el proceso para encajar un plano, como si fuera una fotografía de un trocito de realidad. El dibujo háptico es otra cosa, es cuando la realidad pasa por "la centrifugadora interior", cuando te mueve por dentro las entrañas y acabamos plasmando lo que fluye de nuestro interior en un dibujo tras observar la realidad.

Yo en mi caso hice el dibujo visual intentando captar un plano de un banco en el que había distintas proximidades de objetos. En ese plano, había un tronco de árbol que estaba más cerca y que viendo el plano como una fotografía, tapaba parte del árbol. El resultado parece (bajo mi punto de vista) un poco infantil porque no tiene profundidad (aunque lo intenté) y es como muy "plano". Este es mi banquito: 




El dibujo háptico que hice está sin acabar porque me entretuve mucho con el visual y cuando nos reunimos estaba sin acabar. En el aparece una guirnalda de banderitas porque en ese momento estaban celebrando un cumpleaños en el Retiro también y me encantan las guirnaldas. Después, unas sillas colocadas en círculo pero de espaldas, como cuando jugábamos de pequeños al juego de las sillas...Es como un poco nostálgico.




El taller de dibujo estuvo genial pero sinceramente me encantó la reunión de después. Éramos poquitas ya y la reunión fue íntima y acogedora. Hablamos sobre lo que habíamos sentido dibujando y sobre mil cosas más y acabamos hablando de la asignatura. Lo que habríamos mejorado, lo que nos ha gustado, lo que esperábamos de la asignatura y lo que nos llevamos de ella.

Yo en mi caso ya comenté que no imaginaba que iba a ser así pero que, sinceramente, me llevo más de lo que pensaba al principio. No solo hemos aprendido cosas a nivel conceptual, yo personalmente me llevo mucho conocimiento a nivel introspectivo, a ver lo que me pasa por dentro, a frenar y pensar qué es lo que quiero, a cuidarme y a mimar a mi niña interior...He aprendido muchísimo como persona, como individuo individual y social, he aprendido que trabajar con lo humano requiere muchísima comprensión, mucho respeto y mucha sensibilidad. Cuando estuvimos hablando, a pesar de que con ese grupo yo solo coincidía en las clases de plástica y a pesar de mis problemas para poder asistir las cuatro horas de clases los jueves (me coincidía con otras asignaturas), me sentí muy arropada. Creo que las compañeras de este grupo son geniales y personas con un mundo interior muy rico (cada una el suyo propio). 

En definitiva, fue muy rico para todos poder estar allí, aprendiendo entre árboles y declaraciones, cómodamente, sin prisa, disfrutando de lo pequeñito que regala cada una de nosotras. Por cierto, me declaro fan oficial de Lexi, el perro de nuestra compi Elena, ¡qué bellezón de animal! Aunque aún dudo que haya algún animal que no sea bello...tenerlos cerca me hace estar viva y mi casa es prueba de ello: mis gatos (Álex y Elisa), mis perros (Uma y Pipo) y mi pequeño pájaro (Carusso).


Con mucho amor,

Alba Gutiérrez Cortés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario