jueves, 7 de mayo de 2015

El dibujo infantil: inconsciente de colores

Llevamos varios días en clase hablando sobre el dibujo infantil y la clase de hoy me ha parecido realmente interesante ya que varias compañeras han llevado dibujos de niños a clase y los hemos visto de forma conjunta. Todos cuando pensamos en el dibujo infantil se nos viene a la cabeza sobre todo dos elementos: la casa y los árboles. Estos suelen aparecer acompañados de otros elementos como el Sol, las nubes, mariposas, pájaros, abejas o cualquier otro animal.

El dibujo en el que más nos hemos fijado hoy ha sido uno en el que salía una casa, un árbol con varias ramas que parecían árboles más pequeños, y un coche (flotando). De los elementos más habituales en los dibujos infantiles hemos sacado varias ideas:

La casa: es un elemento relacionado con la madre, con el núcleo materno. Las casas dibujadas suelen parecer "humanizadas", es decir, de paredes de color anaranjado, dos ventanas azules que representarían los ojos (la unión para ver lo de fuera y ver lo que hay dentro), y la puerta muchas veces roja como la boca. A demás, suelen llevar dibujadas chimeneas que representan el calor del hogar.

Los árboles: ligados al ciclo vital, son elementos que resisten las batallas que nos presenta la vida. Son fuertes, arraigados al suelo, un elemento natural que crece, vive y resiste. El cambio de los árboles en la naturaleza con el tiempo también están relacionados con el paso de ese tiempo.

El suelo: muchos niños dibujan el suelo y, por lo que veo usualmente, dibujan sus casas en una especie de campo o prado, a pesar de que la mayoría vivan en el asfalto de la ciudad. El hecho de que exista un suelo no implica la obligatoriedad de que los elementos del dibujo estén pegados a él (el coche del dibujo que hemos visto hoy flotaba).

El número tres: en nuestra cultura, el número de la confirmación ("a la de tres, va la vencida", "uno, dos y..¡tres!", "voy a contar hasta tres"...). La mayoría de dibujos infantiles tienen tres elementos principales y/o series de tres elementos juntos (tres mariposas, tres nubes, tres flores...).

La energía del dibujo: es la energía que el niño plasma en su obra. Podemos observarla en los pequeños detalles como los perfiles en los que aparecen dibujados los objetos por ejemplo. La energía se relaciona con el paso del tiempo de la siguiente forma: izquierda - pasado, centro - presente y derecha - futuro.

Después de ver estas características, he decidido buscar más dibujos infantiles para ver si se volvían a repetir los elementos. He escogido dos, de los cuales éste es el primero:


http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/wp-content/uploads/2012/10/Sandra-de-Olano.jpg


El primero me resulta muy interesante por varios motivos:

Aparece un río y el suelo, pero las casas no están en el suelo, sino sobre el río. Aparece la casa, elemento típico, y a demás son tres casas.

Abajo hay dos flores y un árbol (otro elemento típico) y, sí, estos también forman una serie de tres.

En el río, tres peces mirando hacia la izquierda (quizá están volviendo a casa).

Creo que lo que está al lado del Sol es un pájaro, mirando hacia arriba...o eso me parece.

Otra cosa muy graciosa son los caracoles, que miran hacia la derecha y parecer salir de su cobijo en busca de aventuras. 

En el caso de las mariposas, éstas son cuatro, pero si dividimos el dibujo en la parte derecha, la parte central y la izquierda, veremos que hay una serie de tres elementos que se repite: mariposa + casa + mariposa. 

Mientras que el ritmo de la parte inferior del dibujo me resulta más lineal (como un caminito quizá), la parte de arriba es totalmente un zig-zag de arriba abajo, siguiendo esta estructura:

Mariposa + casa + mariposa + casa + mariposa + casa + mariposa + pájaro (más abajo) + Sol (más arriba). 

El segundo dibujo que he escogido es este:


http://www.chospab.es/area_infantil/Exposicion_dibujos/images/14.jpg

En este, la casa es 100% humanoide: color anaranjado de las paredes, tejado (como el pelo) negro, dos ventanas azules como dos ojos para ver y una puerta roja, como la boca. En cuanto a la chimenea, ésta humea, con lo que intuimos que es un hogar cálida y habitada.

Inicialmente, en el dibujo hay tres elementos principales: la casa y los dos árboles grandes, pero si nos fijamos, los dos árboles grandes tienen al lado dos pequeños, formando una serie de tres elementos a cada lado de la casa. Hablando del número tres, contemos las nubes...sorpresa, hay tres.

En definitiva, el dibujo infantil nos dice muchas cosas si nos fijamos en sus detalles y los analizamos, pero no debemos olvidar que lo que estamos haciendo es eso: analizar el dibujo. Hay que recordar que el dibujo está ligado a la imaginación, al inconsciente, es ese espacio de liberación donde las normas están dadas la vuelta y bailan boca abajo (si es que hay normas). El dibujo es ese lugar donde el niño puede plasmar cualquier cosa que se le mueva por dentro, sea bueno o malo. Es la forma de compensar con un poco de imaginación la tiranía del mundo real.

Me ha gustado mucho el tema y más me ha gustado verlo en clase, ya que si no lo hubiéramos compartido entre todas nunca hubiera caído en ver cosas que antes se me escapaban. Y es que ya se sabe:


 http://assets.archivhadas.es/system/images/attachments/20145/big_pintura.jpg?1308300899

"Al ojo se le entrena mirando"




Alba Gutiérrez Cortés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario