jueves, 28 de mayo de 2015

Taller de dibujo visual, háptico y mucho más...


 Como culminación de esta estupenda asignatura como es y lo fue “Fundamentos de la educación artística plástica y visual en la educación infantil”, nos reunimos ayer veintisiete de mayo de 2015 en el parque del Retiro con nuestra profesora Pilara Pérez. Lo primero que hicimos fue encontrarnos todas dentro del Palacio de Cristal, donde la profesora nos comentó un poco sobre la culminación de esta asignatura y como se haría y como se llevaría a cabo la evaluación de dicha asignatura, la cual me pareció muy acertada. Pero al pasar unos minutos nos fuimos al césped para comenzar nuestra última actividad taller de dibujo.

La profesora Pilar primero nos habló sobre el dibujo visual y el dibujo háptico. Nos explicó las características y las diferencias de cada uno. Nos fue exponiendo que el dibujo visual es representar lo que vemos pero con planos reales o de la realidad. Para esto seguimos unas líneas (son líneas imaginarias) es como si enmarcáramos un fracción de la realidad como lo haces con una fotografía. En realidad, es proceso más complejo. Por otro lado, se encuentra el  dibujo háptico, este es generado cuando esa realidad franquea nuestras entrañas y terminamos creando un dibujo, después de observar la realidad -hay que tener presente que no se debe confundir con un dibujo emocional o con lo que pensamos- porque no lo es, son diferentes y va más allá.

 En mi caso intente realizar el dibujo visual pero no me salió. Genere un dibujo emocional. Sí que es cierto que tenía la idea y que el objetivo que quería dibujar era irrefutable –las pequeñas florecillas que brotan del césped-, pero por una cosa u otra me deje llevar y salió a la luz el  dibujo emocional. La profesora Pilar, lo observo, y me hizo caer en cuenta que mi dibujo no era ni visual ni háptico y, su explicación dio respuesta a una pregunta que yo siempre me había hecho ¿Por qué siempre dibujo lo mismo? Pues, primeramente, es porque no dibujo a menudo y segundo término plasmando lo que siento en ese momento. Ahora, ya conociendo la respuesta a mi pregunta, dibujare más y tomare estos conceptos para generar pequeñas obras.

Figura 1. Dibujo plasmado de emociones.
Siguiendo la explicación que me dio la profesora Pilar, surgió el dibujo Háptico. En el cual plasme la silueta o la sombra de un hermoso árbol que caía justo en mis pies. Creo que, aunque, me costó pude plasmar un poco la idea y fue genial poderlo conseguir. 

Figura 2. Dibujo "sombra de un árbol" háptico.
El taller de dibujo fue otra de las experiencias estupendas que hemos vivido con esta asignatura y la magia aumento al final. Nos reunimos toda la clase –mis compañeras-  y hablamos un poco sobre lo que habíamos dibujado o plasmado y muchas cosas más. Ya con el atardecer encima de nosotras, culminamos conversando sobre la asignatura como tal. Todos los aspectos positivos y enriquecedores de la asignatura, lo que se mejorara a partir de esta experiencia. Fue un análisis objetivo sin carecer de emociones y subjetividad. 

Pues bien, de esta conversación yo pude conocer los sentimientos o inquietudes de mis compañeras y de mi profesora. Maravilloso. 

En síntesis, quiero y debo expresar que esta asignatura me hizo reflexionar mucho y cada vez que asistía a esta clase -lastimosamente no me podía quedarme todo el bloque por solapamientos con otras asignaturas-, me hacía sentir tranquila, aprender otras cosas tan importante, tanto actividades de crecimiento personal, teóricas y reflexiones. Por esto debo de decir,  que ha sido una experiencia deliciosa desde el comienzo de la asignatura hasta su final: 

"Entre la luz, los arboles y enriquecedoras personas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario