domingo, 10 de mayo de 2015

¡CAPERUCITAS AL ROJO VIVO!


Hoy, vamos a escribir para contaros lo que hicimos hace un par de semanas. Pilar nos propuso ir al museo del ABC de Madrid, donde podríamos ver una exposición llamada “Caperucitas al rojo vivo”. El nombre ya de por sí nos despertó cierto interés. Una vez, allí, "se despertó" nuestra niña interior que siempre llevamos dentro, y nos permitió disfrutar de la exposición como si los años no hubieran pasado por nosotras(lo podréis observar en las fotografías que os enseñamos más a delante).

La exposición, rinde homenaje a uno de los personajes más fascinantes  de la literatura. Con este fin la exposición está dividida en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajas del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.

La primera, la encontramos nada más entrar, a la que se ha denominado ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, en ella pudimos observar dibujos del cuento, realizados por distintos artistas.

 

La segunda sección, la llamaron, ¡Para imaginarte mejor! Esta nos llamó especialmente  la atención, ya que mostraba las distintas interpretaciones acerca del cuento. Una de las interpretaciones, fue realizada por una examiga de nuestra profesora, Mar Ferrero.
Más acerca de Caperucita

Tres miradas

 
En la siguiente imagen observamos una de las interpretaciones del cuento, en la que es caperucita, la que sale de la tripa del lobo.

 

En la tercera sección, llamada, ¡Para recordarte mejor!, observamos reproducciones de algunos creadores como son Gustave Doré, Fortuné Méaulle, etc.  Lo que nos gustó de esta sección fue, poder ver versiones del libro antiguas, que las habían conservado. Nos acordamos de la exposición de Hansel y Gretel, donde también había una sección dedicada a versiones antiguas.

Cada cuento esconde su secreto
 
Por último, la última sección, se llamaba, Y este cuento no se ha acabado… Ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores.
Queremos destacar el ambiente de la exposición, se trata de una sala bastante acogedora, la decoración era espectacular, incluso nos detuvimos a mirar bien las paredes, asombradas sobre cómo habían podido pintar tan bien los detalles en las distintas situaciones.
En cuanto a la iluminación, las luces de la sala, permitían ver todo con claridad, pero aun así, daban un toque de relajación, ya que las luces enfocaban mayormente a los escritos de las paredes.

 La sala contaba con una pequeña tienda en la que había muchísimos libros, uno que nos llamó especialmente la atención fue, el del concepto de amor, el cual nos recomendó nuestra compañera María, era muy bonito, y creemos que los niños podrían entenderlo. Pero, no sólo había cuentos, también encontramos en uno de los estantes una capa roja, junto a una cestita con unas manzanas. Andrea y Rukmani, decidieron hacerse una foto con los accesorios, para recordar el momento.

Nosotras nos sentimos caperucitas


Los instrumentos del cuento
 También había una sección de la exposición, con mesas y pinturas, para que los niños/adultos, pudieran dejar un recuerdo, sobre la exposición. Y también contaba con un “pequeño espacio de relajación”, con unos cojines enormes, simulando unos sofás, para que pudiéramos sentarnos a leer los cuentos.
 
Nosotras también nos sentimos niñas
 


La lectura no cansa


Y A CONTINUACION OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS GRACIOSAS DE LA EXPOSICION:

Reflejo de nuestra imaginación

Para terminar,  como futuras maestras, creemos que es una exposición muy interesante para los niños. Se necesitaría un buen guía para poderles contar las distintas versiones del libro, los opiniones de diversos autores, etc.
Por otro lado, el inconveniente, es que es un lugar muy pequeño para poder llevar a una clase de niños. Ya que a diferencia de la exposición de Hansel y Gretel, ahora solo hay una mesa, y en los sillones no cabrían todos los niños.
Si en algún momento se volviese a repetir dicha exposición, propondríamos que se realizase en un lugar más grande, donde los niños pudiesen realizar diversas actividades sobre el cuento, y de esta manera conocerlo más.
 
 
Laura Alba Sánchez
Alba Gutiérrez Cortés
Noelia Palacio Sánchez
Melissa Meléndez Zamora
Raquel Jiménez Palomino
Rukmani Rubio Olivar
Andrea Sobrino Verde
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario