lunes, 18 de mayo de 2015

NO TODAS LAS CAPERUCITAS SON IGUALES


El otro día salió en las noticias un reportaje de moda, y uno de los diseñadores se había inspirado en caperucita roja, los vestidos era rojos. Me acordé que tenía una entrada pendiente. Pocos días antes, le había pedido a mi prima Violeta, de seis años, que me hiciera un dibujo de lo que ella recordaba del cuento de caperucita roja. Por un momento me sentí una profesora, ya que le dije que luego lo analizaría para un trabajo de la universidad. A ella le encanta ayudarme en ese tipo de cosas, ya que colabora a que mis trabajos sean mejores. El dibujo que hizo es el siguiente:

Una Caperucita especial
 

Cuando me lo observé detenidamente, algunas cosas me llamaron especialmente la atención. Pues creo que mi prima había hecho un dibujo en el que mezclaba el cuento con su propia creatividad. Se puede observar que caperucita no lleva el vestido rojo, y el hecho de que sea azul, me ha llevado pensar que lo ha hecho así, porque sabe que es mi color favorito. También quiero destacar que ha dibujado un pequeño huerto, con una regadera "volando". Esto me ha sorprendido bastante, ya que de lo que me acuerdo yo acerca del cuento, es que caperucita iba por el bosque, por tanto el huerto ha sido fruto de su imaginación. Respecto al huerto, quiero destacar lo detallista que es, pues bien, debajo de la regadera, casi al final del huerto, ha dibujado una gota de agua. También ha dibujado una veleta en la casa. Violeta es una niña que le gusta marcar los detalles en los dibujos. 

Otra cosa que me gustaría destacar son ciertos rasgos que caracterizan los dibujos de los niños pequeños: el típico sol triangular a un lado del papel. Yo recuerdo que también hacia ese sol. Algo que me gustaría saber, es por qué los niños hacen ciertas cosas, y que pensarán ellos para hacerlos de tal manera.

La conclusión a la que he llegado, es que Violeta ha hecho una representación de Caperucita Roja, basándose en su creatividad.

A falta de tiempo, no he podido realizar yo el dibujo de caperucita, para poder compararlo con el de mi prima, pero yo tenía muy claro lo que representaría. Ambas coincidimos, obviamente en la figura de caperucita, yo le habría hecho el vestido rojo, y también habría representado la casa de la abuelita, pero creo que habría hecho la habitación de manera que se pudiera ver a la abuelita tumbada en la cama. También me ha extrañado que no hubiera representado al lobo, yo creo que es un personaje tan principal como Caperucita, ya que sin él, la historia no tendría sentido. Creo que mi prima le ha obviado en su dibujo, ya que para ella es un personaje desagradable.

Finalmente, quiero deciros, que me ha gustado poder analizar el dibujo de Violeta, ya que me encanta poder hacer partícipes a miembros de mi familia en mis trabajos. Mi madre se ofreció a hacer ella el dibujo de Caperucita, pero entre unas cosas y otras no ha podido. Pero si algún día lo hace, aunque ya no tenga el blog, para compartirlo, lo compararé con el de mi prima. Me gustaría aprender a analizar los dibujos de las personas, es algo que tengo pendiente, y que si puedo algún día intentare informarme sobre ello, ya que creo que la mente esconde muchas cosas, y se pueden ver reflejadas en el dibujo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario