martes, 26 de mayo de 2015

La mano es el instrumento de los deseos de los niños

Para ir cerrando este blog de Educación Plástica y Visual en el grado de Magisterio Infantil, quiero hablar sobre el dibujo infantil. Observar y analizar dibujos infantiles es muy interesante, ya que los niños pueden expresar miles de cosas a través de ellos. Yo pienso que expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, gustos, preferencias... a través del dibujo es una gran ventaja para todos los niños: por ejemplo, los niños que sean tímidos y les dé vergüenza hablar o expresarse, podrán hacerlo de una forma muy natural con un dibujo; por otro lado, aunque los niños sean abiertos a la hora de expresarse, también pueden reflejar muchas cosas en ellos, ya que soñar despierto con lápiz y papel es una forma respetable de meditar.

Para mí, dibujar no es mi punto fuerte, porque ni se me da bien, ni me gusta; pero es cierto que, a veces, sé que necesito hacer dibujitos pequeños para relajarme, dejando la mente en blanco mientras fluye mi creatividad y mi mano se mueve por el papel. Sin embargo, me encanta escribir, por lo que, a menudo, reflexiono sobre cosas que me llamen la atención de la vida o que me preocupen, y me pongo a escribir tranquilamente sobre mi cuaderno. Algunas veces, son frases bonitas y cortas que se me ocurren en el momento, pero otras, escribo párrafos llenos de importancia y valor para mí. Personalmente, creo que es una buena forma de relajarme y de decir todo lo que siento o cómo me siento, ya que muchas veces, por miedo, no soy capaz de decírselo a las personas implicadas. También escribo cosas del día a día que me parecen interesantes. Además, me gusta ver dibujos de artistas e intentar entender lo que quiere decir o transmitir el autor con ese dibujo.

Por otro lado, me encanta que los niños pequeños me regalen dibujos porque me hacen sentir especial; además, pienso que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Para mí es toda una alegría que mis primas pequeñas lleguen, me abracen y me digan "esto es para ti. lo he hecho yo", y me regalen un dibujo. También, me llenó de alegría cuando en el primer cuatrimestre estuve haciendo el ApS (Aprendizaje Servicio) en un colegio y todas las niñas me regalaron un dibujo hecho por ellas para que tuviera un recuerdo. Son pequeñas cosas que te alegran el día. Quiero decir que me gustaría mucho aprender a analizar los dibujos infantiles para saber lo que quieren transmitir todos los niños de mi aula y todos los niños de mi alrededor.


Aquí os dejo algunas fotografías de dibujos que me han regalado:



Dibujo de Alba, 7 años.




Dibujo de Hannah, 5 años.



 Dibujo de Cristina, 21 años.




Dibujo de Alba, 8 años.




Dibujo de Alba, 8 años.


También quiero comentar una experiencia que viví el sábado 7 de marzo. Dicho día, fui al Ifema con mi hermana, ya que era la semana de la Educación. Primero, estuve paseando por la zona de AULA y después, por el Foro de Postgrado para pedir información de la carrera de mi hermana. Finalmente, fuimos al Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC y recursos para la Educación. En esta zona fue en la que más disfruté ya que vi muchas cosas relacionadas con el material escolar para niños, es decir, me vino muy bien para el futuro cuando trabaje de profesora en un colegio. Además, había unos talleres en las que algunas empresas, como edding y Faber Castel, te dejaban probar su material escolar.

Aquí os dejo unas fotografías y unos vídeos de los talleres:


Fundas de gafas decoradas por mi hermana y por mí con rotuladores edding de colores.


Yo escribiendo en una pizarra digital.




Yo pintando en el taller de Faber Castel.




Frases escritas por mi hermana y por mí en una pizarra de AULA.




Frases escritas por mi hermana y por mí en una pizarra de AULA.




Yo pintando en el taller de Faber Catel.



Descripción de pinturas en el taller de Faber Castel.







¡VIVIR ES dibujARTE!



Fdo: Andrea Sobrino Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario