jueves, 14 de mayo de 2015

Caperucita Roja...¿culpable o inocente?

Como ya pudimos ver en la exposición sobre Caperucita Roja, hay cientos de versiones sobre este cuento ya que es uno de los más cuentos populares extendidos por todo el mundo.

Imagen: 

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/caricaturas/adolfo-serra-premio-dragon-ilustrado-2011-por-su-album-caperucita-roja_6R7dKmN3Etvwk3jbtkN0U2/


Las más conocidas o las que todas hemos escuchado de pequeñas son dos de las versiones de este cuento:

O bien hemos escuchado la de Charles Perrault en la que al final del cuento, Caperucita (una dulce e inocente niñita jovencita más guapa que ninguna) era engullida por un lobo astuto y sin entrañas:

"- Abuela, ¡qué orejas tan grandes tienes!
  - Es para oírte mejor, hija mía.
  - Abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!
  - Es para verte mejor, hija mía.
  - Abuela, ¡qué dientes tan grades tienes!
  - ¡Para comerte mejor!

Y diciendo estas palabras, el lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió. Fin"


Vía: http://terrar.io/2014/03/3-versiones-de-caperucita-roja/



Imagen: 
http://assets7.domestika.org/project-items/000/200/857/200857-10_11-big.png?1327932206

O bien también puede que hayamos escuchado la versión de los Hermanos Grimm, que decidieron añadir el personaje del valiente cazador que aparece para salvar a Caperucita y a su dulce abuelita. Aunque el cazador llega para salvarlas, al final quien hace que el lobo muera es la propia Caperucita con su astucia:

"Entonces el cazador le apuntó con su escopeta, pero de pronto se le ocurrió que el lobo podía haberse comido a la anciana y que tal vez podría salvarla todavía. Así es que no disparó sino que cogió unas tijeras y comenzó a abrir la barriga del lobo. Al dar un par de cortes, vio relucir la roja caperuza; dio otros cortes más y saltó la niña diciendo:

-¡Ay, que susto he pasado, qué oscuro estaba en el vientre del lobo! - Y después salió la vieja abuela, también viva aunque casi sin respiración. Caperucita Roja trajo inmediatamente grandes piedras y llenó la barriga del lobo con ellas. 

Y cuando el lobo despertó, quiso dar un salto y salir corriendo, pero el peso de las piedras le hizo caer, se estrelló contra el suelo y se mató."

Vía: http://terrar.io/2014/03/3-versiones-de-caperucita-roja/


Imagen:
http://www.ediciona.com/portafolio/image/4/8/7/0/caperucita_01_0784.jpg

No sería de extrañar que hubiéramos escuchado directamente las dos versiones y tengamos un cacao en la cabeza (a mí me pasa), aunque creo que la más extendida en nuestra cultura es la de los hermanos Grimm, no vaya a ser que nos quedáramos traumatizados con la muerte de Caperucita Roja.

Pero aquí no se acaba la historia, hay mil versiones más de este cuento. Yo he decidido escoger dos que creo que no tienen desperdicio y que creo que me hubiera encantado escuchar de pequeña (y no sé porqué no llegué a escucharlas nunca). 

La primera versión es la Caperucita de Roal Dalh: una versión en la que Caperucita está más crecidita, no va por el bosque cogiendo florecillas ni se deja engañar por el lobo. Directamente es el lobo el que muerto de hambre va a buscar a la anciana y cuando llega Caperucita a la casa de su abuela se encuentra el pastel. Pero no os creáis que se asusta, leed y disfrutad:

Llegó por fin Caperu a mediodía y dijo: 
-"¿Cómo estás, abuela mía? Por cierto, ¡me impresionan tus orejas!"
-"Para oírte mejor, que las viejas somos un copo sordas.."
-"Abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!"
-"Claro hijita, son las lentillas nuevas que me ha puesto para que pueda verte Don Ernesto, el oculista".

Dijo el animal, mirándola con gesto angelical, mientras se le ocurría que la chica iba a saberle mil veces más rica que el rancho precedente. De repente, Caperucita dijo: 
-"¡Qué imponente es ese abrigo de piel que llevas este invierno!"

El lobo, estupefacto, dijo: 
-"¡Un cuerno! O no sabes el cuento, o tú me mientes: ¡Ahora te toca hablarme de mis dientes! ¿Me estas tomando el pelo...? Oye, mocosa, te comeré ahora mismo y, a otra cosa".

Pero ella se sentó en un canapé y se sacó un Revolver del corsé, con calma apuntó bien a la cabeza y  -¡pam!- allí cayó la buena pieza. Al poco tiempo vi a Caperucita cruzando por el bosque...¡Pobrecita ¿Sabéis lo que llevaba la infeliz? Pues nada menos que un sobrepelliz que a mí me pareció de piel de un lobo que estuvo una mañana por ahí haciendo el bobo.

Fin."


Vía: http://terrar.io/2014/03/3-versiones-de-caperucita-roja/


Imagen:
https://grafika30.files.wordpress.com/2011/02/martaserna.jpg

Luego, la última versión que quiero compartir es la versión del lobo eco-animalista. El lobo cuenta que por defender a sus compis los animales y a su querido bosque quiso darle una lección a una Caperucita muy poco sensibilizada con la naturaleza y para ello contó con la ayuda de la abuela. En esta versión aparecen todos, incluido el cazador, pero no muere nadie. 

"El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la vean. 

Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunte quien era, de donde venia, a donde iba, a lo que ella me contesto, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo.

Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues también el bosque era para el. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes."


Vía: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/Clasicos/caperucitaverlobo.htm


Imagen:
http://1.bp.blogspot.com/ pzUlewZzyHg/TVkSJoy3wRI/AAAAAAAAAZA/u9bglbzJpBo/s400/a_serra_caperucita_roja.jpg


En definitiva, creo que hay mil formas de trabajar mil moralejas distintas con un solo cuento y que la imaginación para hacer versiones del original no tiene fin. Los cuentos populares son un arma muy poderosa en la infancia ya que a través de ellos van interiorizando las normas de la sociedad en la que viven, se les trasmite un tipo de moral (lo que está bien, lo que está mal) y muchos de esos cuentos pretenden contener moralejas que adviertan a los niños de los peligros que acechan tras la puerta de su casa. Pero yo me pregunto, si sólo contamos la versión en la que el fortachón del cazador viene a rescatar a Caperucita y su abuelita...¿Qué pasará si algún día una niña se ve en peligro y no viene "el cazador!? Esta bien avisar de los "peligros", ¡pero aún es mejor saber cómo defenderse de ellos!

Otra recomendación que hago porque me parece un libro con un texto y unas ilustraciones geniales es:

"Lobo Rojo y Caperucita Feroz" de Elsa Bornemann (Ilustraciones de Cynthia Orensztain).

Editorial: Alfaguara Infantil.

"En las profundidades del bosque de Zarzabalanda, el peligro acecha. Una nena de trenzas rubias, solitaria y silenciosa, controla los caminos en busca de pieles para su capa. Lobo Rojo debe atravesar el bosque para visitar a su abuelita. ¿Se animará a enfrentarse a la temible Caperucita Feroz?"





Y colorín colorado, ¡hasta aquí hemos llegado!

Alba Gutiérrez Cortés






No hay comentarios:

Publicar un comentario