martes, 12 de mayo de 2015

Los Guardianes del Planeta

          Antes de meterme en esta carrera, estuve haciendo un módulo de Educación Infantil. Como trabajo de fin de curso tuve que hacer un proyecto a elegir. Me decanté por el tema del reciclado.

         Es muy importante que los niños aprendan desde pequeños en qué consiste la separación de residuos, el reciclaje y la reutilización de materiales. A la vez que aprenden valores, desarrollan su capacidad creadora.

         Una de las formas más sencillas y entretenidas de conseguirlo es haciendo manualidades con materiales reciclados. Ofrece muchas ventajas para los niños/as. Se pueden crear multitud de objetos muy bonitos y útiles (además de económicos) a los que dar uso día a día.

            La expresión plástica tiene un papel muy importante en todas las actividades de este proyecto; contribuye al desarrollo de la autonomía del niño/a desde el momento en que comprueban su capacidad para realizar producciones y la satisfacción que encuentran en ello, sin prestar atención a materiales o técnicas, sólo al resultado obtenido.

         Las actividades plásticas ofrecen al niño la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía... y sobre todo desarrollar su imaginación y toda su creatividad. Además, con todas estas experiencias y a través de la experimentación libre, se ha observado que los niños introvertidos se abren más a los demás, los agresivos canalizan sus pulsiones, los niños con problemas de coordinación se benefician al manipular materiales que les sugieren los distintos movimientos de las manos, etc.

             En el proyecto incluí una serie de actividades que hice para niños de 2 a 3 añitos que me gustaría incluir en esta entrada:


                                                     ¡ÉSTA SOY YO!


          Los niños/as van a hacer un marco para regalar a mamá el Día de las Madres. La docente recorta la foto del niño/a con una tijera de formas. Los niños/as pegan con cola la foto en la bandeja de poliespán. Al ser blanca la decoran con gomets de colores. Para hacer el soporte del marco podemos utilizar una tira de poliespán, que irá pegado a la bandeja. Para finalizar, la docente envuelve el marco con papel celofán y un lazo en el extremo.



                                                        COLLAR

            La pasta de verduras (colores) es, además de una alimentación sana, un material ideal para hacer un collar. La docente se encarga de cortar los trozos de lana o cordoncillo con el largo adecuado al niño/a. Los niños/as sólo tienen que ir introduciendo ésta en los macarrones, alternando los colores. Cuando hayan terminado la docente unirá los extremos con un nudo.



DISFRAZ DE VAQUITA

         Hemos visitado la granja-escuela y a los niños/as les ha encantado. Para esta actividad propongo venir un día todos disfrazados de vaquitas y hacer nuestro propio disfraz. Tenemos que hacer el cencerro, la careta y el traje.
           Para hacer el cencerro usamos un envase de natillas (procuramos que sea amarillo). La docente, con ayuda de una aguja de lana, pasa un trozo de cinta roja al que los niños/as habrán colgado un cascabel en la punta. Y hace una lazada con la cinta a modo de collar. Para hacer la máscara (previamente dibujadas en cartulinas) pedimos a los niños/as que pinten las orejas de color rosa y las manchitas de color negro. La docente las recorta y les pasa la goma.
           Para hacer el traje usamos una bolsa de basura blanca, hacemos los cortes necesarios para introducir la cabeza y los brazos. Para las manchitas, utilizamos fieltro negro, se les da cortado y ellos las pegan sobre la bolsa.
             Hacemos la cola con fieltro blanco y negro (este último en tiras).





                                                "¡A SALTAR!"

         Para esta actividad vamos a fabricar cuatro combas. Para empezar, la docente hará en todos los envases un agujero en su base para poder introducir al final la cuerda. Los niños/as decoran los envases con gomets. Cada comba puede llevar de 10 a 12 envases.            Una vez acabados, introducen la cuerda. Para que no se salgan, la docente doblará los extremos y hará una lazada.



"MACETA CON FLOR"

         Los niños/as decorarán el envase con gomets y lo rellenarán hasta la mitad con plastilina de diferentes colores. A continuación, decoran con rotuladores el molde de la magdalena. Mientras se seca, pintan de verde el palo de polo. Para adornar la flor podemos utilizar círculos de goma eva, cartón, botones. Con el cartón haremos las hojas, los niños/as las pintarán también de verde. Para finalizar pegarán la flor y las hojas en el palo y lo introducirán en el macetero.




                                              "JUEGO DE BOLOS"

       Decoramos los envases de la siguiente forma: los niños/as irán pegando gomets de diferentes formas y colores a su gusto. Introducimos en cada bolo unos granitos de arroz con el fin de que no se vuelquen al colocarlos para jugar. Como tapa pondremos un trocito de tela sujeto con una gomita. Cualquier pelota pequeña de goma nos servirá para lanzar a los bolos.



"MUÑECA DE MADERA"


               Vamos a hacer una muñeca con una cuchara de madera. Los niños/as pegan con cola blanca el palo de polo sobre la cuchara más o menos a la altura donde comienza a ensancharse. Para hacer el vestido, la docente hace rectángulos con retazos de telas viejas. Les hace una abertura en el centro para poder introducirlo por la parte superior de la cuchara. Utilizamos botones negros pequeñitos u ojos móviles, pintamos la boca con rotulador y pegamos tiras de lana para hacer el pelo. También podemos hacer un gorrito con cartón pintado y/o un lacito. Adornamos el vestido con botones y pintamos las manitas con rotulador.





                             "BARQUITO DE CÁSCARA DE NUEZ"

         Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el interior de la nuez. Una vez hecho, el niño/a elige un color de plastilina para rellenarla (debe quedar muy bien aplastada). La docente recorta triángulos de cartulina que los niños/as tendrán que pintar. En el centro de la cara que no han pintado, pegan con cola blanca el palillo (en vertical). Para hacer la vela, doblamos el triángulo de forma que sólo se vean los extremos del palillo. En el extremo superior pegamos una pequeña banderita que habremos hecho con un trocito de cartulina. Para finalizar introducimos la pieza en la plastilina.





                                           "PORTALÁPICES"

              Vamos a hacer un bonito portalápices con palitos de polo. El primer paso es cortar un brick y que nos quede con una altura de unos 9 cm. Después, los niños/as pintan los palitos de polos de colores. Podrán utilizar acuarelas o pinturas de dedos. Una vez secos, los irán pegando con cola alrededor del brick.





Entre otros...



                                                                                                             Raquel Jiménez Palomino

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